División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10074
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1840
Señor
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
alcaldia@munipoas.go.cr
roxanaalcaldia@munipoas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información d ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08326
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0754
Señor
Marvin Rojas Campos
Presidente del Concejo Municipal
mrojasc50@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expediente de la auditoría
G: 2022000544-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mrojasc50@gmail.com
2022-05-19T08:43:23-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08327
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0755
Licenciado
Ronald Ugalde Rojas
Auditor Interno
ronaldauditor@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°. DFOE-LOC-
IF-00001-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre el alcantarillado pluvial en la Municipalidad de Poás.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/MFCR/YRO/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública -Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000544-17
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ronaldauditor@munipoas.go.cr
2022-05-19T08:43:04-0600
] ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08325
19 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0753
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipoas.go.cr
alcaldia@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, Auditoría
de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00001-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial sobre el alcantarillado pluvial en la
Municipalidad de Poás.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al expediente de cumplimiento de l ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5874
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1260
Señor
Heibel Rodríguez Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POAS
alcalde@munipoas.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa y có ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22561
14 de diciembre 2021
DCA-4794
Señores
José Miguel Zeledón Calderón
Director, Dirección de Agua
José Rafael Marín Montero
Oficial Mayor
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Ambiente y Energía (Dirección de Aguas)
para realizar la degradación del procedimiento de Licitación Abreviada 2021LA-000010-
0010800001, para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con el servicio de impresión
incluido.
Nos referimos a su oficio No. DA-1986-2021 del 24 de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento Licitación Abreviada
2021LA-000010-0010800001, el cual fue declarado infructuoso.
Mediante oficio No. 21968 (DCA-4690) del 6 de diciembre de 2021 se requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. DA-2082-2021 del 8 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración efectuó la Licitación Abreviada 2017LA-000007-
0010800001, contratación marco para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con
el servicio de impresión incluido, en que resultó adjudicatario la empresa RICOH
de Costa Rica S. A. , cuyo vencimiento original era el 28 de agosto 2021 y se
gestionó una prórroga por 4 meses la cual cubre hasta el 28 de diciembre 2021
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2. Ag ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22565
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1509
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Concejo Municipal
roxanaconcejo@munipoas.go.cr
Máster
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
alcaldia@munipoas.go.cr
ligiacontabilidad@munipoas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.590,7
millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° MPO-ALM-446-2021 del 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?2.590.741.669,14
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21356
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1092
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Ararya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16603
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1148
Señora
Andrea Meza Murillo
Ministra
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (MINAE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
que ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del nueve de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000005-0022200208 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POÁS para el “Suministro, acarreo, apertura de baches, colocación y acabado final de
2.190 MT de mezcla asfáltica en caliente bajo la modalidad de bacheo técnico en cambios
de la Red Vial Cantonal de Poás”, acto recaído a favor de la empresa ASFALTOS CBZ
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?169.517.623. ---------------------------------------------
Punto único. Que en la audiencia inicial conferida mediante auto de las diez horas treinta
y cuatro minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno este órgano contralor solicitó a
la Administración atender una serie de aspectos identificados en el apartado II) de dicho
auto. Ello fue atendido por la Administración mediante oficio No. MPO.PRV-033-2021 del
24 de agosto de 2021 y documentación adjunta que consta a folios del 17 al 20 del
expediente del recurso de apelación. Luego, mediante auto de las nueve horas cuarenta y
siete minutos del siete de setiembre de dos mil veintiuno.este órgano contralor solicitó a la
Administración que se refiriera de manera completa al recurso según se indicó en el
apartado I) del referido auto, y solicitó que se aportaran ciertos documentos en los
términos expuestos en el punto II) de este último auto. Lo anterior fue atendido por la
Administración mediante oficio No. MPO-PRV-037-2021 del 08 de setiembre de 2021 y
documentación adjunta que consta a folios del 26 al 31 del expediente del recurso de
apelación. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 09/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)